El Gobierno Vasco publicó el pasado viernes 24 de enero en el BOPV la Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades, otras entidades locales, organismos autónomos locales, agencias de desarrollo local y sociedades mercantiles locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible.

En total se otorgarán 3,2 millones de euros a 142 proyectos para promover el desarrollo sostenible entre 2019 y 2020. De ellos, 57 se llevarán a cabo en Gipuzkoa; 54, en Bizkaia; y 31 en Araba.

La mayor partida de ayudas se ha destinado a proyectos de acción climática, que supondrán la puesta en marcha de acciones de mitigación (reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero) y de adaptación (reducción de los efectos del cambio climático). El resto de los proyectos se distribuyen en las siguientes líneas de actuación:

  • Suelos contaminados:  investigaciones de emplazamientos potencialmente contaminados, promoción de labores de recuperación de de este tipo de emplazamientos, seguimiento ambiental de emplazamientos ya investigados y ruinas industriales.
  • Patrimonio natural: conservación, restauración y mejora de la diversidad ecológica y la geodiversidad
  • Economía circular: incremento de la recogida selectiva y disminución de la generación de residuos de fracción resto, disminución del uso de bolsas de plástico e incremento de la recogida selectiva de materia orgánica.
  • Educación para la sostenibilidad: para centros educativos con actividades sobre cambio climático, alimentación sostenible, reducción de plástico, economía circular y residuos.