INGURU ha realizado en los últimos 3 ejercicios (2017, 2018 y 2019) un total de 266 Inspecciones Ambientales a empresas industriales NO IPPC sitas en la CAPV.

Dichas inspecciones se realizan bajo la cualificación específica de Entidad de Colaboración Ambiental del Servicio de Inspección Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente (VIMA) de Gobierno Vasco (aplicándose de forma rigurosa los procedimientos operativos e instrucciones específicas establecidas por el órgano ambiental) y se contextualizan en los Planes de Inspección y Control Ambiental establecidos por la VIMA.

El objetivo principal de la inspección es comprobar el grado de cumplimiento de las empresas con la legislación aplicable en materia ambiental. Por ello, las inspecciones contemplan una fase documental (verificación de Licencias, Permisos, Autorizaciones así como evidencias de cumplimiento de reportes ambientales periódicos y otros posibles requisitos documentales aplicables) y una fase de comprobación “in situ” de la actividad, procesos e instalaciones. Con todo ello, se realiza la identificación de deficiencias y se objetiviza el riesgo ambiental asociado a la empresa.

A posteriori, el órgano ambiental emite (en caso necesario) un requerimiento oficial solicitando el plan de acción para la pronta corrección de las deficiencias identificadas y el aporte de las evidencias documentales de las subsanaciones según se vayan acometiendo.

Las 266 inspecciones mencionadas han contemplado la verificación ambiental de toda tipología de empresas industriales: sectores productivos (metalurgia, química, gestores de residuos, papel-cartón, madera, alimentación, etc.) así como gestores de residuos (residuos peligrosos, residuos no peligrosos y residuos específicos tales como RAEEs, RCDs). Asimismo, los Planes de Inspección también contemplan empresas de todos los tamaños: pequeñas empresas, medianas empresas y grandes empresas. Todo ello posibilita ir obteniendo una valoración global del tejido industrial de la CAPV.

En algunos casos las inspecciones realizadas fueron verificaciones de seguimiento en atención a problemáticas ambientales concretas identificadas en algunas empresas.

La previsión de INGURU para el año en curso y para el año 2021 es sumar un número adicional de 190 Inspecciones Ambientales.

Cabe reseñarse que, con carácter general, las empresas industriales que disponen de Certificación de Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14.001, EMAS) y/o de algún servicio externo de identificación/actualización de requisitos legales obtienen mejores resultados en la Inspección Ambiental.