El Listado Vasco de Tecnologías Limpias (LVTL) de la CAPV es una relación de equipos industriales alineados de acuerdo con las políticas de competitividad, medio ambiente y energía del País Vasco.

Los equipos incluidos en el LVTL presentan reconocidos beneficios ambientales: eficiencia de procesos industriales, gestión inteligente de materias primas, impulso de la reutilización /reciclaje/valorización, valores ambientales superiores a los establecidos en la legislación ambiental aplicable y superiores (asimismo) a otras tecnologías disponibles.

Los equipos (un total de 92 tecnologías) figuran distribuidos en las siguientes categorías ambientales: aire, agua, recursos, residuos, energía y ruido. Cada equipo incluido en el Listado está identificado por un Código.

Las empresas con sede en el País Vasco pueden obtener una deducción de la cuota líquida en el Impuesto de Sociedades del 30% del coste de inversión en dichos equipos. 

La emisión del Certificado que posibilita la aplicación la deducción fiscal es competencia del órgano ambiental (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de GV) y para su obtención se requiere presentar un dossier documental detallado: información de la empresa (razón social, CNAE, emplazamiento de la inversión), información (Código del LTVL, número de equipos, descripción técnica, beneficios ambientales asociados, oferta técnico-económica con desglose de costes, facturas y evidencias de pagos), información referida a la obtención de ayudas públicas (en su caso), evidencias de cumplimiento legal (autorizaciones aplicables para su puesta en funcionamiento). Dicho dossier se presentará tras haber finalizado la implantación y puesta en marcha del equipo.

La emisión del citado Certificado es realizada vía telemática, a través de Sede Electrónica.