TRABAJEMOS SOBRE PAISAJE

Desde Inguru, en colaboración con Limonium, acabamos de comenzar el proyecto de diseño y dinamización del proceso de participación ligado a la redacción del Catálogo y Determinaciones de Paisaje de Bilbao Metropolitano.

Cabe destacar que el Catálogo de Paisaje es un instrumento clave para la gestión, protección y ordenación del paisaje de la CAPV (Decreto 90/2014). A iniciativa del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la DFB, en esta ocasión, su redacción ha sido impulsada en el mismo periodo en el que se está revisando el Plan Territorial Parcial (PTP) de Bilbao Metropolitano, lo que supone una oportunidad para integrar las Determinaciones concluyentes de este proceso, en el propio PTP.

Ambos equipos impulsores de este proceso parten de lo establecido por el Convenio Europeo de Paisaje (elaborado por el Consejo de Europa en el año 2000) donde se especifica que el Paisaje es “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”, por lo que son varios los mecanismos que se han puesto en marcha para facilitar la participación de toda la ciudadanía y de los diversos agentes del paisaje tanto a nivel técnico como profesional. En esta fase inicial, el objetivo es contrastar la información hasta ahora recogida a nivel técnico, dado que necesita ser comprobada y aterrizada por las personas que viven, trabajan, estudian… en el área metropolitana, y que vienen a ser sus principales usuarios y usuarias y quienes son capaces de identificar detalles que a nivel técnico se escapan.

Entre los mecanismos recién iniciados, la herramienta de Paisajes Transgeneracionales, incita a las nuevas generaciones y a sus mayores a explorar sobre los cambios que ha venido experimentando el paisaje de Bilbao Metropolitano en las últimas décadas. Es un proyecto que se está realizando en coordinación con Ingurugela y donde, a través de material fotográfico, se logra concienciar sobre la evolución del paisaje y la forma en la que lo construimos.

Además, se han organizado sesiones de contraste con el personal técnico municipal y foros para la ciudadanía con el objetivo de trabajar en grupos sobre las Áreas de especial interés paisajístico (aquellos lugares de cierta entidad que creemos tienen unos valores medioambientales, sociales, culturales, identitarios…), las Dinámicas que han configurado nuestro paisaje (los cambios que ha habido y de los que somos conscientes y las aspiraciones a futuro) y los Valores de nuestro paisaje (los hitos, miradores, itinerarios, ferias… que están estrechamente relacionadas con el área funcional).

Todo ello se trabajará del 18 al 21 de febrero en los municipios de Barakaldo, Lezama, Bilbao y Getxo respectivamente. Además, para aquellos que quieran participar y no puedan acudir, existe un cuestionario en la plataforma Lurralde Bizia que recoge las mismas cuestiones que se trabajarán.

TRABAJEMOS SOBRE PAISAJE, porque es “un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos” (Convenio Europeo del Paisaje).

Cartel Catálogo Paisaje BM