Esta semana se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el encuentro anual de Euskal Hiria, bajo el lema “Lurraldea 2040: Euskadi territorio vivo” que busca trasladar la idea de un territorio en continua evolución y desarrollo, en el que se produce una natural convivencia entre la población y el territorio. Desde el Área de Participación y Sostenibilidad de Inguru tuvimos el placer de asistir a la primera jornada de inauguración que comenzó con el bloque de “La ciudad y el Paisaje” sobre el que se centra este artículo.

Después de las presentaciones de apertura, el arquitecto francés Christophe Hutin tomó la palabra para comenzar hablando sobre sus primeros pasos en el mundo de la arquitectura. La experiencia de Hutin en diferentes municipios sudafricanos a mediados de los años 90 le ofreció una visión de cómo la arquitectura puede influenciar en el proyecto de vida de toda una sociedad, por lo que acabó convirtiéndose en Arquitecto.

Christophe es todo un referente en estrategias de transformación del hábitat social en Francia y nos mostró casos prácticos de Ecoquartiers, barrios adaptados al marco de vida de la gente que ya vive en ellos, inventarios de alojamientos colectivos, o propuestas de intervenciones en zonas degradadas, entre otros. En caso de querer profundizar más en su trayectoria profesional, os recomendamos la lectura de ésta entrevista en el Blog de Stepien y Barno.

El segundo ponente del bloque de “La ciudad y el Paisaje” fue el ingeniero agrónomo y geógrafo especialista en investigación sobre el paisaje, Yves Luginbühl, que comenzó su exposición con un repaso histórico del concepto de Paisaje y su relación con la Ordenación Territorial y el Arte. Destacó la llegada del término “Gobernar el Paisaje” durante los años 70 y la primera idea del Convenio Europeo del Paisaje en 1987.

Con una gran trayectoria en la investigación sobre el Paisaje y la Participación asociada al mismo, nos hizo reflexionar sobre el contexto en el que se dan las acciones participativas: ¿Quién anima el debate? ¿Cuáles son los conocimientos movilizados? ¿Qué tiempo hay para el debate? Etc. Pero sobre todo, recalcó que cuando hablamos de paisaje y su gestión participativa y colectiva, estamos trabajando sobre proyectos adaptativos que producen sus propios conocimientos, al fin y al cabo, son proyectos vivos. En sus propias palabras, el Paisaje lo abraza todo y no se puede disgregar en fascículos (como ocurre con energía, agua, etc.) cuando se trata de gestionarlo y de incorporarlo a la Ordenación Territorial. Os recomendamos la siguiente lectura, para ampliar información sobre las reflexiones de Yves en torno al paisaje.

IMG_20171127_101649 IMG_20171127_093712 Euskal Hiria 2017