Ayer asistimos al acto de presentación del programa europeo Urbact que fomenta el intercambio de buenas prácticas sobre Desarrollo Urbano Sostenible entre ciudades que conforman una red de comunicación creada para ello. El acto fue organizado por el Punto Nacional Urbact (secretariado entre Europa y las entidades municipales), liderado por Jon Agirre Such de Paisaje Transversal, y se celebró en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros. El objetivo de la jornada era presentar el programa y resolver dudas a aquellos municipios y agentes interesados, a través de la exposición de buenas prácticas Urbact que nos ayudaron a todas las personas asistentes a visibilizar casos reales llevados a cabo en ciudades tan cercanas como Bilbao, Vitoria o Gijón.

En la presentación institucional, la decana presidenta del COAVN Matxalen Acasuso remarcó la importancia de trabajar a favor de ciudades que acojan los derechos fundamentales de la ciudadanía, entre los que destacaba el derecho a la vivienda y a un hábitat urbano de calidad. De la misma forma, Lola Ortiz, como representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública comentó la necesidad de que más ciudades del País Vasco se sumen a la iniciativa, y animó a los municipios a tener en cuenta la convocatoria de acciones urbanas innovadoras (subvencionada al 80% por la Unión Europea) que apoya el desarrollo de este tipo de actividades. Por su parte, Jose Tesán, decano del Colegio de Ingenieros de Puertos, Canales y Caminos, habló de la importancia de la polinización, del contagio de este tipo de iniciativas para compartir conocimientos y prácticas urbanas que aumenten el conocimiento comunitario, no solo a nivel local, sino también a escala supramunicipal.

Entrando en materia, Jon Agirre nos habló de Urbact, como un programa europeo, financiado a través de los fondos Feder, sobre Desarrollo Urbano Sostenible y donde ya participan 550 ciudades de 29 países diferentes, y cuyo reto principal es alimentar de una manera sana a la sociedad. Se debe remarcar que Urbact no cuenta con un gran presupuesto, pero porque no se dedica a subvencionar acciones, sino que se trata de crear redes de comunicación y de intercambio de conocimientos. Fomenta la gobernanza multinivel (Urbact no pone límites a los  municipios en cuanto a tamaño) y siempre bajo el prisma de una planificación urbana participativa.

Tras esta presentación, comenzaron con experiencias como la de Vitoria-Gasteiz liderada por Aitziber Elorrieta que nos habló del trabajo realizado durante la implementación de la Carta de Leipzig sobre ciudades europeas sostenibles, los Planes de Acción Local desarrollados y los workshops que realizaron en el mismo contexto. Le siguió Eva Salcedo de Bilbao Ekintza, hablando del proyecto In Focus y de su experiencia en la coordinación de la estrategia “que plantea la fabricación avanzada, la energía y las biociencias aplicadas a la salud como ámbitos a impulsar para la mejora de la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas”.

Como experiencia extracomunitaria, tuvimos el placer de escuchar a Enrique Rodríguez, el coordinador de las líneas de actuación y estrategia local europea en Gijón. Para él, Urbact es un aliado para generar líneas estratégicas en la ciudad y ha permitido a muchos Stakeholders locales entrar en acción. Entre las acciones concretas de las que nos habla está la Tarjeta Ciudadana, galardonada como mejor iniciativa europea en el ámbito de la Gobernanza Inteligente, y el caso de Tabakalera, como ejemplo de regeneración y de diseño colectivo donde se han localizado una serie de usos a futuro generados a través del debate con todos los actores. El mismo Enrique nos habló de los pros y los contras de sumarse a este tipo de iniciativas, poniendo como requisito contar con un equipo comprometido y consciente de lo que supone trabajar a los niveles local y trasnacional. Además, como dificultad pero al mismo tiempo oportunidad, remarca la importancia de mantener la “tensión” en el sentido positivo de la palabra, e involucrar a la ciudadanía durante todo el proceso.

En conclusión, y parafraseando a Jon Agirre, animamos a todos los municipios “sin miedo, vergüenza y pereza” a:

  1. Consultar las 97 buenas prácticas Urbact
  2. Hacer una criba sobre las que consideréis de interés
  3. Consultar la información general del programa
  4. Preguntar al Punto Nacional Urbact vuestras dudas

URBACT