Durante la última semana de marzo tuvimos la oportunidad de asistir al primer evento del Programa Europeo Progress Project, dentro del marco de referencia de la “Estrategia para la Cooperación y el Intercambio de buenas prácticas”, cuya primera cita, se daba lugar en la ciudad francesa de Montpellier. El proyecto pretende reunir a profesionales del medio ambiente y precursores de los espacios verdes urbanos en torno al mantenimiento y perpetuación de estos espacios. Todo ello, dentro del programa que consiste en compartir y transmitir experiencias, metodologías  y conocimientos sobre la gestión de espacios verdes urbanos en diferentes contextos y problemas (población, clima, culturas…).

objetivos progress project

Cada una de las cuatro ciudades-socias europeas involucradas en el proyecto (Montpellier, Barcelona, Bruselas y Copenhage), aportan una temática específica organizando un programa de formación en su ciudad. Así, el programa presenta una duración de 2 años en los cuales se prevén 5 actividades en las 4 ciudades europeas nombradas.

Desde Inguru, contamos con el apoyo de Eco-Union (entidad anfitriona en el próximo evento de Barcelona), para acudir a Montpellier, y allí juntarnos con unas 50-60 profesionales de las diferentes ciudades asociadas, entre las que estaban miembros del Departamento de GeoCiencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhage (Dinamarca), miembros de la Asociación sin ánimo de lucro Good Planet de Bruselas (Bélgica), Eco-Union desde Barcelona y Orchis Ingénierie como anfitriones de Montpellier.

La semana comenzó con una exposición por parte de los diferentes miembros de las ciudades asociadas, de lo que se prevé desarrollar en los próximos 2 años, dentro del programa Progress Project:eventos progress project

En esta primera sesión organizada en Montpellier por Orchis Ingénierie, nos reunimos para asistir tanto al lanzamiento del proyecto, como para centrarnos en la gestión de espacios verdes y las técnicas de aplicación, pero también en puntos específicos sobre el paisajismo alternativo y funcionalidades tales como cinturones verdes y azules, tejados verdes, gestión local del agua y la ingeniería de la vegetación, entre otros.

Todo ello se dio a partir de conferencias, workshops y salidas de campo, entre las que destacamos el paseo por el parque fluvial (junto al novedoso Ayuntamiento de Jean Nouvel y la recién urbanizada Parc Marianne) donde cotejamos el crecimiento de la ciudad de los últimos años y los problemas derivados de las riadas.

Y en cuanto a las jornadas, remarcaríamos la intervención de Simon Woodsworth sobre el Plan Regional de Coherencia Ecológica de Languedoc-Rousillon y su herramienta 3D (http://www.occitanie.developpement-durable.gouv.fr/le-schema-regional-de-coherence-ecologique-r2017.html), la cual integraba conocimientos científicos sobre ecología y facilitaba la toma de decisiones a nivel de ordenación y planificación, pues primaba el objetivo de dotar de herramientas a las comunidades locales para ayudarlas a través de un ideario de Green and Blue Network.

Con todo ello, esperamos que el programa mantenga su interesante oferta y que en las próximas ediciones en Barcelona, Bruselas y Copenhague, converjan técnicos y profesionales del ámbito, y se dé un espacio de intercambio de ideas y experiencias que doten de nuevos aprendizajes a todas sus participantes.

 

Inguru en PROGRESS Project