Salud en las Políticas

Planes de Salud

¿Qué es?

El Plan de Salud Pública de un municipio puede pensarse a modo de contrato entre una Corporación y la ciudadanía, con el objetivo de que la calidad de vida, entendida en este caso como nivel de salud, sea el máximo.

Un Plan de salud municipal debe ser el resultado de un proceso de reflexión y planificación asentado sobre dos  ejes principales: la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional con el fin de garantizar la gobernanza.

¿Para qué sirve?

Contribuye a identificar los determinantes que afectan a la salud de la población, teniendo en cuenta que los factores que inciden sobre la salud de la de las personas están relacionados con los hábitos de vida, el entorno urbano, las condiciones socioeconómicas y el medio ambiente, principalmente.

¿Cómo se articula?

La metodología que utilizamos para elaborar el Plan es la impulsada por la OMS, en el ámbito de su iniciativa de Red Europea de Ciudades Saludables. De este modo, y siguiendo su esquema de trabajo, para el periodo actual (V Fase 2008 – 2013),  las líneas de trabajo vienen indicadas por:

  • Establecer entornos de atención y apoyo a la ciudadanía, esto es, solidarios
  • Promover y desarrollar estilos de vida saludables
  • Favorecer un diseño urbano saludable

En este sentido, Plan de Salud al amparo de los principio de la V Fase de la OMS, priorizara  la salud y la equidad en todas las políticas municipales o del ámbito local que se desee. Es decir, busca poner la salud en la agenda de cualquier tipo de política, teniendo presente las inequidades susceptibles de producirse, con el fin de corregir y evitar las desigualdades sociales.

¿Cómo trabajamos?

Abordando entre otros:

  • Un análisis detallado de la realidad y la posterior elaboración de un Perfil de la Ciudad como punto de partida.
  • La determinación de objetivos generales y prioridades de actuación para el desarrollo de la salud en la ciudad.
  • El establecimiento de los programas, actividades y acciones que implementen el  Plan de Salud.
  • Las evaluaciones anuales del grado de desarrollo y ejecución del Plan.
  • Reportando anualmente a la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, si fuera el caso, o al Equipo de Gobierno y ciudadanía.

Evaluación de Impacto en la Salud (EIS)

¿Qué es?

La Evaluaciónde Impacto enla Salud(EIS) está definida porla OMScomo una combinación de procedimientos, métodos e instrumentos que permiten juzgar los posibles efectos de una Política, un Programa o Proyecto en la salud de una población , y la distribución de los potenciales efectos dentro de ella.

La EIS se sustenta sobre cuatro valores: democracia, equidad, desarrollo sostenible y uso ético de las evidencias analizadas.

¿Para qué sirve?

La EIS prevé los efectos directos e indirectos de las políticas sanitarias y no sanitarias sobre la salud de la población y las desigualdades sociales en salud con el objetivo de la mejora de las actuaciones. Mejora que se debe basar en una reducción de los impactos negativos observados así como en la potenciación de los positivos.

Además, contribuye a una mayor transparencia en la gestión dela Administraciónpública, por cuanto interactúa conla Ciudadanía.

¿Cómo trabajamos?

En Inguru proponemos una metodología general sustentada en los siguientes hitos:

  1. Selección del proyecto
  2. Fase preparatoria. Tipo de EIS a desarrollar
  3. Determinación de las fases temporales
  4. Selección de determinantes a estudiar
  5. Delimitación de zonas afectadas
  6. Determinación de colectivos poblacionales a estudiar
  7. Creación de grupos de trabajo
  8. Redacción del informe final